El hígado de Prometeo
-
Libro en papel
-
19201,00
-
¡ENVIO GRATIS!
-
-
-
Unidad(es)
-
Comprar
Caracteristicas
- Impresión: B & N
- Páginas: 292
- Formato: 15 x 22 cm
- Edición: 2016
- Peso: 0,43 kg.
- Editorial: Ediciones Nobel
-
El hígado de Prometeo
-
9788484597353
-
-
Prometeo robó el fuego a los dioses para alumbrar a los hombres. En represalia, Zeus diseñó un castigo especialmente sádico para Prometeo: un águila bajaría cada noche a mordisquearle el hígado, que a la mañana siguiente se había regenerado, para volver a ser devorado a la caída del sol.
El hígado de Prometeo simboliza la potencia y la fragilidad del humanismo, que muere y nace cada día, siempre amenazado y siempre reconstruido. La cultura humanística afronta hoy la más paradójica de sus amenazas: en el momento en que más accesibles resultan los grandes monumentos del saber occidental, se va instaurando una república de ágrafos agresivos, de analfabetos funcionales, de clérigos laicos y catecúmenos nacionalistas, de salvapatrias de hoz o de cruz que descabalgan del poni de su adanismo bochornoso y pisan los escaños de España como si la acabaran de descubrir. Como si no lleváramos encima veinticinco siglos de civilización.
Este libro está compuesto por ensayos cortos de temática diversa y actualísima en los que algunos héroes tratan de combatir la decadencia en solitario y en los que también numerosos farsantes coadyuvan a su agudización. Junto a la nostalgia y la reivindicación más o menos intempestiva, hay espacio en este libro para señalar el parpadeo de la resistencia, que emite su luz y en ocasiones reviste una intensidad cegadora, porque el fuego que robó Prometeo, en realidad, es tan inmortal como los propios dioses, y no puede apagarse jamás.
-
-
Unidad(es)
-
Comprar
Suscríbete
a nuestro newsletter
Y recibe toda la información de la categoría
Le informaremos de todas las novedades y libros relacionados.
Introduce tu email
El email introducido no es correcto
Suscríbete
Una introducción. PARTE PRIMERA. El hígado de Prometeo. PARTE SEGUNDA. España es así. La España de los cuatro complejos. La corrupción como abono literario. Nuevos idólatras y nuevos aristócratas: una enmienda a la cultura pop. Ganivet y la españolidad del independentismo. El repóquer de ases del periodismo español. PARTE TERCERA (I). Galería de conspiradores (nacionales). La eternidad mediterránea de Josep Pla. El extraño triunfo de Julio Camba. Juan de Ávalos y los malos tiempos para la épica. La pícara comezón de desollar al prójimo. La exquisita alegría de ser Salvador Dalí. La finura perdurable de Eugenio Xammar. El urgente ideario de Miguel Mihura. Romanones o la vanidad cultural del cacique. El Maestro Mateo o la invención de la vanidad. ¿Hubo cordobeses cultos en la Edad Media? Las productivas cicatrices de Blas de Lezo. PARTE TERCERA (II). Galería de conspiradores (internacionales). El hombre que nos vengó de la modernidad. Chesterton a los ojos de un ciego. El suicidio como hábito fascista. Chamfor:de asesino del tópico a suicida fallido. Los iconoclastas, por favor, vayan pasando a China. Giulio Andreotti: el obispo isósceles. Guy Debord, el primer quincemista. El general Giap y Yakov Stalin: vida y muerte de dos militares. Hannah Arendt o la banalidad de la opinión pública. Kaláshnikov y la culpa placebo. El último héroe de Troya. La belleza de la derecha. Flaubert o la agonía del estilista. El coherente martirio del cantautor llamado Rodríguez. No intentéis hacer lo de Salinger en casa. Vivamos en la patria espiritual de Stefan Zweig. Arte, pasión y muerte de Francesco Borromini. PARTE CUARTA. La levedad del ser. Hacia una entomología de la estupidez. Cómo sobrevivir a un spa de alma oriental y cuerpo africano. Novedad y eternidad de Cerdeña. La bendita levedad del ser. ¿Quién le hace el coaching al coaching? Fábula del mimo perfecto. La felicidad de las glándulas felices. Las tres vanidades del escritor-icono. Contra la barbarie de los programas de cocina.
El libro pertenece a los siguientes catálogos
Sala de prensa