Gordo, un vencejo recién nacido aprende de sus padres a volar, a dormir y alimentarse en el aire y a conocer los peligros que le acechan. No es precisamente el más diestro de sus hermanos pero sí el más curioso y el más rebelde. Observa a otros pájaros y ve como muchos animales caminan por la tierra y una fuerza irresistible le atrae hacia ella: está obsesionado con tocar el suelo. No comprende que los vencejos no deben posarse nunca, porque tienen las alas tan largas y las patas tan débiles que les sería muy difícil despegar. Pero, un día, en el patio de un colegio, Gordo se arriesga a desobedecer las normas poniendo en peligro su vida… Después de un aterrizaje forzado intenta remontar el vuelo, pero es imposible y en el suelo está completamente indefenso frente a las criaturas que habitan en él y que le ven como un apetitoso manjar. No tiene posibilidad de salvarse solo, únicamente podría salvarse de una muerte segura si se encontrara con un pollo humano bueno, y precisamente eso es lo que ocurre… Unas manos suaves le recogen y unos labios húmedos le alientan, y recibe un impulso hacia el cielo que le coloca de nuevo en el aire. A partir de ahora nadie se reirá de él, pues es el único vencejo de su bandada que conoce de cerca a un humano y ha sobrevivido para contarlo. Quizá él mismo pueda ayudar a que empiecen a conocerse mejor mutuamente. Gordo será en adelante y para todos el vencejo Sabio…
Materias: Valores, entorno natural - Temática: Paz y no violencia
Incluye Guía de Lectura. Solicítala más abajo en el apartado "Recursos para profesores"
A partir de 8 años
Autor
Gonzalo Moure, nacido en Valencia en 1951. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como periodista entre 1973 y 1989, fundamentalmente en la radio. Dejó esta siendo director de una emisora. También trabajó en prensa especializada en música popular, en televisión (como guionista) y de creativo en publicidad. Desde 1989 escribe, imparte charlas en bibliotecas, clubes de lectura, colegios e institutos. Interviene en diversos congresos de Literatura Infantil y Juvenil en España y fuera de ella. Ilustrador
Fernando Martín Godoy, nacido en Zaragoza en 1975, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 2001, y se tituló en el Taller de pintura en School of visual Arts, New York, EE.UU. 2004. Ha expuesto en diferentes galerías españolas de forma individual y colectivamente, y ha recibido en este corto periodo de tiempo varios premios de pintura nacionales. Ha trabajado también como ilustrador de literatura infantil y juvenil.